Competencias Profesionales
—Elabora un diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
—Presupuesta los componentes a utilizar en la red LAN
—Se apoya en el uso de las TIC para conocer las piezas requeridas para la instalación eléctrica de la red LAN.
—Elabora el diagrama de alimentación eléctrica para la red en base a las condiciones del lugar de instalación.
—Se apoya en el uso de las Tics para conocer las normas de configuración en la creación de un cable de red, el cómo realizar esta creación y las ventajas de usar este tipo de cable (UTP).
—Estructura el proyecto de instalación de la red.
martes, 25 de agosto de 2015
Competencias Genéricas
PEPERFIL DE EGRESO DE LOS
ALUMNOS DEL CECYTE-NL
Los alumnos que egresan
del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León,
han desarrollado las siguientes competencias, las cuales constituyen el Marco
Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato:
GENÉRICAS
Las competencias
genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil
del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad
de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan
para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para
desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Se auto
determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a
sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es
consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Identifica sus emociones, las maneja de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación.
Elige alternativas y cursos de acción con base en
criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su
toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta
las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y
participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos
géneros.
Atributos:
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica
estilos de vida saludables.
Atributos:
Reconoce
la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos
de consumo y conductas de riesgo.
Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4.-escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gratificas.
Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores,
el contexto el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
el contexto el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
Se
comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresa ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5.-desrrrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como como
cada uno de esos pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6.-sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que
cuenta.
Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma
autónoma.
7.-aprende por iniciativa
e interés propio a lo largo de la vida
Atributos:
Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente retos y obstáculos.
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
Trabaja en forma
colaborativa.
8.-participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9.-participa con una
coincidencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
Atributos:
Privilegia
el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Toma
decisiones a fin d contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático
de la sociedad.
Conoce
sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones y reconoce el valor de participación como herramientas
para ejercerlos.
Contribuye
a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
Actúa
de manera prepositiva frente a fenómenos que se desarrollan en
ámbitos local, nacional e internacional ocurre dentro de un contexto
global independiente.
10.- mantiene una actitud
respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores,
ideas y practicas sociales.
Atributos:
Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad
y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Dialoga
y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Asume
que el respecto de las diferencias es el principio de integración y convivencia
en los contextos local, nacional e internacional.
11.-contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del
daño ambiental en un contexto global independientemente.
Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)