martes, 25 de agosto de 2015

Competencias Genéricas

PEPERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS DEL CECYTE-NL

Los alumnos que egresan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, han desarrollado las siguientes competencias, las cuales constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato:

GENÉRICAS
Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


Atributos:
         Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
        Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo             ante una situación. 
         Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de             vida.
         Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
         Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
         Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos: 
 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
         Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y             culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
         Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
         Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
         Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y                     conductas de riesgo.
          Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4.-escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:
       Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gratificas.
         Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, 
      el contexto el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
        Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
         Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresa ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.-desrrrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como como cada uno de esos           pasos contribuye al alcance de un objetivo.
         Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
         Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
        Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
         Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas           preguntas.
         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.-sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:
         Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
         Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
        Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
        Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma.
7.-aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Atributos:
         Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
         Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando         sus reacciones frente retos y obstáculos.
         Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa.
8.-participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
         Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de            acción con pasos específicos.
         Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
         Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro       de distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9.-participa con una coincidencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
         Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
         Toma decisiones a fin d contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
         Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y       reconoce el valor de participación como herramientas para ejercerlos.
         Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
         Actúa de manera prepositiva frente a fenómenos que se desarrollan en ámbitos local, nacional e                        internacional ocurre dentro de un contexto global independiente.
10.- mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.
Atributos:
         Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de          todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
         Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación        de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
         Asume que el respecto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local,      nacional e internacional.
11.-contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
         Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e               internacional.
         Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental           en un contexto global independientemente.
         Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario